Remiten actuaciones y continúan investigando a intendente de Dolores

Lo hizo el Juez Contencioso Administrativo de Dolores, quien remitió las actuaciones a la Fiscalía en turno. Ocurrió luego de una presentación efectuada por el abogado de una empleada cesanteada, que debió ser reincorporada según un fallo dictado el pasado mes de marzo, orden que el Jefe Comunal aún no ha cumplido.

En una resolución reciente dictada luego de una presentación efectuada por el abogado de una empleada municipal declarada cesante, el Juez en lo Contenciosos Administrativo de Dolores, Dr. Antonio Escobar, remitió las actuaciones a la Fiscalía Departamental en turno para que se investigue al Intendente Camilo Etchevarren por presunto incumplimiento a una orden judicial.

El caso tomó estado público a través de la información publicada por este Diario el pasado 20 de marzo, donde dábamos cuenta que el Dr. Escobar había ordenado a la Municipalidad de Dolores suspender los efectos del Decreto nº 1.444 de 2015, se le restituyera a la empleada dejada cesante el estatus de trabajo que tenía y se le abonaran los salarios correspondientes, dado que la cesantía dispuesta por el Jefe Comunal había sido sin dictamen alguno que indicara que aquella, que tenía en trámite una licencia psiquiátrica, se encontraba en condiciones de obtener el alta médica y volver a su puesto de trabajo.

Desde ese mes de marzo y pese haber sido el Municipio fehacientemente notificado de esa orden judicial, el Intendente Etchevarren no la cumplió, razón por la cual el abogado de la empleada, el Dr. Héctor Enrique Porréz, efectuó una presentación el pasado 25 de junio denunciando el incumplimiento de esa manda judicial y solicitando se aplicaran sanciones al Jefe Comunal.

“La medida cautelar sigue incumplida, los efectos del acto administrativo no se suspendieron, la actora no ha sido reincorporada, ni se le han abonado los salarios correspondientes” sostuvo el abogado en su presentación, indicando también, que habiendo vencido en exceso el plazo otorgado “se hiciera efectivo el apercibimiento establecido y se aplicara al Jefe Comunal las penalidades a que hubiere lugar”.

El Juez Dr. Escobar al receptar dicha presentación sostuvo, “lo actuado por el Municipio significó el incumplimiento de la manda judicial vigente…”, siendo responsable de ello el Intendente de Dolores Sr. Luis María Camilo Etchevarren, “en su carácter de Funcionario Público y atento a lo previsto por los Arts. 15 y 163 de la Constitución de la Provincia”, por lo que existiendo en el caso “la posible comisión de un delito de acción pública” decidió remitir las actuaciones a la Fiscalía en turno para su evaluación y el trámite que corresponda.

Es de recordar que no es esta la primera vez que Camilo Etchevarren hace oídos sordos a una resolución del Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores. Ya lo hizo cuando se clausuró la obra de las Termas, aunque en dicho caso con una interpretación “sui generis” de la fiscalía actuante -falta de notificación personal-, hizo que la causa terminara archivada, situación que en este nuevo hecho no se daría, ya que consta en el expediente la intervención que ha tenido la Asesoría Letrada del Municipio, por caso, cuando a comienzos de mayo sostuvo que por “no contar con personal suficiente” no podía cumplirse con la orden del Juez en el plazo dispuesto de “dos días”.

CompromisoDiario

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*