Declaran “no culpable” a persona juzgada por grave delito sexual

En el marco de un Juicio por Jurados realizado recientemente en el Tribunal en lo Criminal nº 1 Departamental.

En el marco de un “Juicio por Jurados” realizado en el Tribunal en lo Criminal nº 1 de Dolores, se declaró “no culpable” a un vecino de La Costa juzgado por abuso sexual agravado en Villa Gesell, cuya presunta víctima era una hija del procesado.

Las jornadas de este juicio se concretaron a fines del pasado mes en la Sala de Audiencias de la Cámara Penal Departamental, siendo presididas por el Juez Dr. Carlos Enrique Colombo, actuando como Fiscal el Dr. Juan Manuel Dávila, como Defensor del imputado el Dr. César Sivo, y como representante del Particular Damnificado el Dr. Luciano Tornini.

Luego de cuatro jornadas el Jurado tras una deliberación de alrededor de tres horas encontró al imputado “no culpable” (el contenido de las deliberaciones no se conocen, solo el resultado arribado), por lo cual el Dr. Colombo ordenó su inmediata libertad “en virtud del veredicto alcanzado” y dio por finalizado el debate.

Es de destacar que, el imputado se encontraba privado de su libertad desde hace aproximadamente tres años, aunque gozaba el beneficio de prisión domiciliaria.

Como dato de interés debemos señalar que este juicio fue el primero que se realiza en el Tribunal en lo Criminal nº 1, el segundo en el Departamento Judicial Dolores, y en lo que hace al funcionamiento del sistema implementado en la provincia de Buenos Aires, que en este caso la selección de los miembros del jurado comenzó con 120 personas posibles, descartándose por justificación u otras instancias hasta llegar al número de las 48 necesarias para la selección final. Que al primer día de juicio se presentaron 40 de los designados, y que tras las impugnaciones que la ley faculta tanto a la Fiscalía como la Defensa fueron elegidos cinco varones y siete mujeres, por lo que no conformándose la integración que marca la ley -seis mujeres y seis hombres-, con intervención de la fuerza pública se trajo a los miembros necesarios para alcanzar esa integración.

Los Jurados permanecieron durante el desarrollo del juicio en Dolores -las jornadas se extendieron hasta horas de la noche-, brindándoles el Poder Judicial alojamiento en un hotel de la ciudad, lugar a donde eran trasladados con custodia. Se le brindó comida y se les pagó a aquellos que no eran empleados del Estado o jubilados (el pago es alcanzado por el primero) un monto diario de $. 2.800.

Pudimos conocer también, que en el próximo mes de septiembre se concretará en este Tribunal un nuevo Juicio por Jurados.

Foto ilustrativa-compromisodiario

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*