“Gendarmería es mucho más valorada que la educación pública”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el nuevo Servicio Cívico Voluntario en Valores –calificado por organismos de Derechos Humanos como una nueva colimba– conducido por la Gendarmería Nacional, bajo el argumento de que esa institución es “mucho más valorada que la educación pública”.

“Gendarmería es la institución más valorada de nuestro país. La número uno. Mucho más que cualquier otra, que la educación pública, que la iglesia y ni que hablar de la política”, sostuvo Bullrich, durante una entrevista con Radio Metro.

El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue anunciado este martes por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Jóvenes de entre 16 y 20 años podrán anotarse en el mismo para recibir formación en “valores democráticos y republicanos”, en lo que supone ser un dispositivo educativo llevado adelante por la Gendarmería.

Ante el impacto generado en la opinión pública por el temor de que se trate de una especie de colimba voluntaria, en las últimas horas Bullrich había aclarado que “el objetivo de este programa es darles una salida, un camino hacia la libertad y su orientación vocacional” a los adolescentes y jóvenes participantes, y que no será como un servicio militar ya que no habrá armas involucradas.

En tanto, durante la mañana del miércoles la ministra aseguró que la Gendarmería es “una institución educativa” con capacidades acordes. “Así como cualquier fuerza de seguridad, Gendarmería tiene escuelas, universidades, capacidad de dar talleres, tiene un despliegue educativo importante. Da una contención y una idea de responsabilidad y disciplina que nos parece importante para esta etapa”, justificó.

Bullrich, ante las fuertes críticas que recibió por la implementación de este programa, cuestionó: “¿Qué tiene de malo que (el profesor) sea un gendarme?”. Sobre esta línea también argumentó que “todos los gendarmes dan clases en la universidad de Gendarmería. Son profesores universitarios que dan clase también” en otras instituciones, argumentó.

Por las declaraciones públicas de la ministra y la descripción que se da del mismo en la resolución del Boletín Oficial, aún no queda claro de qué manera se llevará a cabo este Servicio Cívico o a qué resultados apunta. Sin embargo, Bullrich afirmó que en los talleres se enseñará a los jóvenes a “manejar drones, tener contactos con animales, saludar a la bandera una vez por día y cantar una canción patria”, cuestiones que ya se aprenden en una escuela tradicional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*